Consejo Regional

Reseña Histórica

El Consejo Regional - conocido también por la sigla CORE -, es la instancia que representa los intereses de la comunidad en la toma de decisiones que inciden directamente en la Administración de la Región.

Su principal objetivo es impulsar el desarrollo social, cultural y económico, aprobando proyectos, programas y/o estudios destinados fundamentalmente a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Entre sus funciones destaca el proceso de distribución de los recursos públicos asignados a cada región siendo la mayor fuente el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. No obstante, también participa en la asignación de recursos sectoriales contenidos en Provisiones Especiales, en los Programas de Inversión Sectorial de Asignación Regional (ISAR) y en los de Inversión Regional de Asignación Local (IRAL).

Además, le corresponde aprobar y modificar la Estrategia Regional de Desarrollo, sancionar el Presupuesto de Funcionamiento del Gobierno Regional, aprobar los Planes Reguladores y Seccionales Comunales e Intercomunales, sancionar los Convenios de Programación con los distintos Ministerios y fiscalizar el desempeño del Intendente en su calidad de Presidente del Consejo Regional y como Ejecutivo del mismo y de las unidades que de él dependen.

¿Cómo se eligen los consejeros regionales?

A partir del año 2013, los consejeros son elegidos por sufragio universal, en votación directa de los ciudadanos. Quienes resulten electos durarán 4 años en el cargo y pueden ser reelegidos.

Las elecciones de consejeros regionales se realizarán cada cuatro años, junto con las elecciones parlamentarias y presidenciales. Dentro de cada región, los consejeros se elegirán por circunscripciones provinciales y cada provincia constituirá al menos, una circunscripción.

La legislación actual indica que son los propios consejeros quienes eligen a un presidente entre sus pares.

Ubicación

Dirección Arturo Prat 350, tercer piso, La Serena, Chile.
Página Web www.corecoquimbo.cl
Correo Electrónico consejo@gorecoquimbo.cl
Horarios de atención Lunes a Jueves de 09:00 a 17:00 hrs., Viernes de 09:00 a 16:00 hrs.
Fonos 56-51-2207240
56-51-2207263