RESULTADOS DE ANÁLISIS DE LABORATORIO INDICAN QUE AGUA POTABLE DE OVALLE CUMPLE CON LA NORMA

La autoridad regional busca entregar confianza a la comunidad, luego de denuncias de turbiedad en el suministro domiciliario.

Tras una semana de haberse realizado una fiscalización en terreno del agua potable de Ovalle, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) entregó los resultados de los análisis de muestras al CORE, confirmando que no existiría riesgo para el consumo humano, ya que los valores se encuentran dentro de la norma establecida.

La buena noticia fue entregada por Magaly Espinosa, Superintendenta de SISS, quien explicó que para el caso de este análisis en particular realizado en junio, se contrató una empresa externa que realizó 44 "controles paralelos", los cuales miden turbiedad, presión, PH, cloración, sabor, olor y parámetros microbiológicos.

Según esto, indicó Espinosa, el agua potable que actualmente se suministra en la ciudad de Ovalle se encuentra dentro de la norma.

"Hoy lo que trajimos fueron esos resultados, los que permiten afirmar que en Ovalle la calidad del agua da pleno cumplimento a la norma en todos sus parámetros", afirmó.

Sin embargo, ante los reclamos y denuncias de los vecinos de Ovalle –particularmente de las villas El Molino y El Portal- por eventos puntuales de turbiedad, la SISS se comprometió a que se trabajará en una segunda fase, mediante la cual se pretende establecer si dichos problemas corresponden a las redes domiciliaras de agua potable.

Al respecto, el presidente del CORE, José Montoya, manifestó que "tenemos confianza en que los resultados dan garantías, hoy tenemos que dar confianza en que el agua que se consume en la región es de calidad y en el caso de los eventos, ha habido sanciones. Hemos generado un trabajo coordinado con la superintendencia y vamos a seguir trabajando, porque la preocupación en Ovalle persiste".

En el informe de la SISS también se establece que durante el año se realizan cerca de 50.000 muestras realizadas por la empresa Aguas del Valle, las cuales son verificadas por el organismo fiscalizador para determinar si se encuentra en la norma. Sólo en agosto del 2014 hubo dos muestras sobre la norma, de un total de 152.

La intendenta Hanne Utrera hizo un llamado a la calma a la comunidad. "Quiero comunicar a Limarí que estén tranquilos, que se sientan seguros, porque estamos hoy día preocupados de garantizar la calidad del agua potable. Hay una preocupación enorme de todas las autoridades, trabajando codo a codo con la SISS para exigir a la empresa que se hagan las inversiones adecuadas para realizar el suministro".

Finalmente, el consejero Teodoro Aguirre, quien además es presidente de la comisión Social del CORE, explicó que la génesis de esta iniciativa se da precisamente tras la denuncia de algunas familias ovallinas, lo que llevó a tomar cartas en el asunto.

"Acá hay una preocupación que es legítima por parte de la ciudadanía, recordemos que hace un año llegaron casi 5.000 personas a centros de atención de salud por un caso masivo de intoxicación. Entonces, al ver el agua turbia, prefieren no consumirla y comprar agua envasada, lo que también genera un perjuicio a la economía familiar", indicó Aguirre.

RESULTADOS DE ANÁLISIS DE LABORATORIO INDICAN QUE AGUA POTABLE DE OVALLE CUMPLE CON LA NORMA

Gobierno Regional da a conocer estudio de calidad de agua potable en Ovalle

RESULTADOS DE ANÁLISIS DE LABORATORIO INDICAN QUE AGUA POTABLE DE OVALLE CUMPLE CON LA NORMA

Gobierno Regional da a conocer estudio de calidad de agua potable en Ovalle