TRABAJAN PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y OFICIOS TURÍSTICOS

Tras una alianza entre el Gobierno Regional de Coquimbo, la Cámara Regional de Turismo y la Universidad Católica del Norte, se formó un equipo de monitores y evaluadores que realizarán diversas jornadas de perfeccionamiento a 200 trabajadores.

El turismo es una de las principales actividades productivas de la Región de Coquimbo, convirtiéndola en una de las más reconocidas a nivel nacional. Para estimular la industria sin chimenea, el Gobierno Regional dispuso de 135 millones de pesos del Fondo de Innovación y Competitividad para generar un sistema de capacitación y certificación de los trabajadores de este sector.

La Intendenta Hanne Utreras enfatizó que la capacitación está directamente asociada a la calidad del servicio y que con este trabajo permitirán mejorar la empleabilidad regional, reforzando los oficios que se realizan de manera informal.

"Tenemos que elevar el estándar y mejorar el nivel de servicio de nuestros trabajadores y trabajadoras asociadas al turismo. Para eso estamos implementando este sistema tanto en los valles interiores como en el borde costero. Pero más que cantidad de visitas, queremos ser los mejores y por esos buscamos la calidad", dijo la Intendenta.

Este proyecto fue financiado por al Consejo Regional en el marco de los recursos que se disponen para fomentar la ciencia y tecnología en universidades y centros de investigación.

En esta línea, el Presidente del CORE, José Montoya, explicó que dicha iniciativa posee un plazo de ejecución de 12 meses y que actualmente ya tiene definido los ámbitos de acción para evaluar y luego realizar las jornadas de perfeccionamiento. "Nosotros podemos construir gran infraestructura, pero también debemos capacitar a las personas. Con esto vamos a generar competitividad y por qué no competir con otros nichos turísticos para que la zona entregue beneficios y calidad con el respaldo del Estado que los está capacitando", acotó Montoya.

Este trabajo se ejecuta junto a la Universidad Católica del Norte, a través de su centro de capacitación, y la Cámara Regional de Turismo, con el patrocinio de SENCE y Chile Valora.

Los beneficiados corresponden a 200 trabajadores de esta industria, agrupados en 23 empresas. Para ello, también se dejará establecido 10 organismos ejecutores de capacitación, 20 instructores, 20 evaluadores y 4 auditores.

"Nos estamos preocupando no sólo de ejecutar esta experiencia piloto, sino de dejar las capacidades y las condiciones instaladas que participan del modelo en la región. Nos quedan estos seis últimos meses para salir a terreno a las 3 provincias y desplegar a los instructores", explicó René Romero, Director del centro de capacitación de la Universidad Católica del Norte.

En tanto, Laura Cerda, Presidenta de la Cámara Regional de Turismo, agregó que "cuando decidimos trabajar en este tema es porque creemos que un factor que saca una empresa adelante es la capacitación y creemos totalmente que esto puede hacer la diferencia en la gestión empresarial".

Finalmente, la Directora Regional de SENCE, Grettel Araya manifestó que "estamos reconociendo la experiencia de los trabajadores. Pensamos en desarrollar un gran nivel de profesionalismo, porque es una necesidad y estamos orgullosos de llevarla adelante".

Y es que el turismo ha sido uno de los principales factores de crecimiento de la Región de Coquimbo, destacando el turismo astronómico, las rutas patrimoniales y hoy el turismo de intereses especiales. Con esta iniciativa se fortalece el trabajo público-privado, permitiendo el fortalecimiento y la diversificación de una industria que al año genera 7 mil empleos directos y más de 70 millones de dólares de ingresos.

TRABAJAN PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y OFICIOS TURÍSTICOS

PROYECTO FIC

TRABAJAN PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y OFICIOS TURÍSTICOS

PROYECTO FIC

TRABAJAN PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y OFICIOS TURÍSTICOS

PROYECTO FIC