Certifican a líderes sociales por desarrollar innovadoras prácticas regenerativas en comunidades rurales

Programa financiado por el Gobierno Regional busca implementar en la región una mirada ecosistémica y resiliente mediante un trabajo multisectorial.

Escrito por Gobierno Regional

En la Universidad de La Serena se realizó la ceremonia oficial de cierre del proceso formativo de una de las etapas del proyecto "Regeneremos Coquimbo", iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por la Corporación Educacional Escuelas para la Regeneración Ecosocial (ERES), cuyo objetivo es impulsar en las tres provincias un proceso de desarrollo sustentable con justicia social y ambiental.

En esta oportunidad se certificó a quienes desarrollaron un exitoso liderazgo regenerativo en comunidades particularmente rurales, con trabajo en suelos vivos, turismo, agua, educación, salud y cultura.

Una propuesta de diseño territorial sustentable que fue valorada por la gobernadora regional, Krist Naranjo, "hoy día han podido aprender en este tiempo diferentes maneras de poder fortalecer sus comunidades, así como materializar lo que son los sueños de cada una de ellas, en el contexto de cambio climático que vivimos, se puede instaurar soluciones a los difíciles momentos que vivimos como humanidad. Hoy día también tenemos una sequía importante en nuestra región y son especialmente esos ámbitos los que han podido trabajar y poder entregar soluciones en los distintos territorios".

El programa, iniciado en enero de este año, se extiende a lo largo de 17 meses hasta mayo de 2024 y consta de cuatro componentes distintos. Uno de ellos es el diplomado enfocado en liderazgo regenerativo, dirigido también a funcionarios públicos, cuya certificación se realizó en esta oportunidad.

La capacitación de nuevos líderes del ámbito social que postularon para perseguir este objetivo medioambiental ha sido clave en este proceso. Así lo destaca Claudio Pereira, miembro del equipo de Regeneremos Coquimbo, "el día de hoy estamos cerrando el programa del diplomado, ya hemos cerrado dos de los componentes del programa que es el diplomado de liderazgo regenerativo y el curso de permacultura. Estos son dos componentes educativos para poder entregar herramientas de regeneración a funcionarios públicos y líderes de la comunidad".

Paralelo a este diplomado, se realizó un curso de diseño en permacultura, un sistema ecológico de diseño que inició de forma masiva en agosto, abierto al público en general, siendo impartido en modalidad en línea. Además, se implementó una incubadora de proyectos regenerativos en tres localidades específicas. Por último, se ejecuta una estrategia de divulgación y difusión para ampliar el alcance del programa.

Esta apertura de espacios para una nueva visión y acción para enfrentar la crisis ambiental está siendo impulsada por un colectivo de creativos culturales, ecologistas, científicos, emprendedores y diseñadores, quienes persiguen el propósito común de la regeneración planetaria.

Como Gabriela Fernández, coordinadora general del programa Regeneremos Coquimbo, quien destacó este trabajo que realizaron líderes sociales, "estuvieron con trabajo de sesiones en línea durante todo el año, tuvieron cuatro encuentros presenciales, hoy es el cuarto y último, estuvieron con mentorías de comunidades de práctica durante varios meses y además están presentando el proyecto de trabajo que ellos diseñaron para poner en práctica, proyectos a dos años plazo".

A la fecha, han participado casi 350 personas directamente en el programa de Regeneremos Coquimbo, en sus diferentes componentes y actividades. De estas, el 66% son de género femenino y 34% masculino.

Una de las personas certificadas fue Andrea Cortés, representante de Casa Taller Cañahual de Salamanca, quien expresó que "aquí vivimos una zona donde el suelo está muy degradado, entonces para nosotros como comunidad de suelo representarla y darle fuerza con nuevas técnicas de agricultura, con nuevas formas de generar conciencia de lo que estamos haciendo y de la utilización de los suelos ha sido maravilloso. Agarrar también toda la iniciativa, todas las herramientas que nos entregó el diplomado de liderazgo regenerativo, que ha sido justamente de cómo nosotros estamos internamente regenerándonos para llevarlo a una comunidad a algo más social y también hace un ecosistema".

Un trabajo focalizado en tres localidades (Diaguitas en la provincia de Elqui, Monte Patria en la provincia de Limarí y Salamanca en la provincia de Choapa) que están trabajando en iniciativas de carácter colaborativo. En cuanto a la cobertura regional, se ha procurado incentivar la participación en las tres provincias, aun cuando sigue siendo más alta la provincia de Elqui en algunas actividades. El trabajo focalizado de las Incubadoras de Proyectos Regenerativos ha mantenido un porcentaje de participación equivalente en Elqui, Limarí y Choapa.

En la página www.regeneremoscoquimbo.cl podrán encontrar toda la información y procesos de participación ciudadana para los cursos online y presenciales del proyecto que se está desarrollando en toda la región. En esta página se detalla el objetivo del programa, las líneas de acción, noticias e inscripciones.

Certifican a líderes sociales por desarrollar innovadoras prácticas regenerativas en comunidades rurales
Certifican a líderes sociales por desarrollar innovadoras prácticas regenerativas en comunidades rurales
Certifican a líderes sociales por desarrollar innovadoras prácticas regenerativas en comunidades rurales