Identidad Regional

IDENTIDAD REGIONAL

El presente libro, contiene una síntesis de lo más elevante del proyecto de investigación: "Estudios para el fortalecimiento de la Identidad Regional de Coquimbo", realizado durante el 2009, por la Universidad de La Serena y financiado por la SUBDERE.

Reforzar la construcción de una Identidad Regional, constituye uno de los seis lineamientos de la Estrategia Regional de Desarrollo 2020. Así, nuestro Gobierno Regional de Coquimbo, en conjunto con el Consejo Regional, se complace en presentar el libro denominado "Identidad en la Región de Coquimbo", fruto del proyecto "Estudios para el Fortalecimiento de la Identidad Regional", en el cual, a través del trabajo en veintitrés localidades de la región, se indaga y profundiza en el redescubrimiento de nuestra identidad regional.

Este esfuerzo mancomunado entre la Universidad de La Serena y su grupo de investigadores, nos permite recorrer nuestra historia desde sus raíces precolombinas hasta nuestros días; desplazarnos a través de las tres cuencas de nuestro territorio: Elqui, Limarí y Choapa; invitándonos a la reflexión para descubrir este imaginario colectivo denominado Región de Coquimbo.

La Región de Coquimbo es un territorio marcado por los valles transversales y la escasez de agua, en ella conviven diversas identidades con características propias, conservando algunas costumbres y tradiciones desde tiempos pretéritos, mientras que otros rasgos se han modificado por factores económicos, culturales y sociales.

Las comunidades agrícolas, la criancería, la minería, la pesca y los bailes religiosos, conviven con las dinámicas contemporáneas de las grandes urbes, influenciadas por las nuevas tecnologís y la globalización. Todo lo cual va actualizando, recreando y transformando las identidades.

Descargas

Libro Identidad Regional - Parte 1 (4.548 KB)

Libro Identidad Regional - Parte 2 (4.964 KB)

Libro Identidad Regional - Parte 3 (4.450 KB)