Gobernadora y Ministro de Agricultura ponen foco en la crisis hídrica, empleabilidad y sustentabilidad

En reunión protocolar autoridades abordaron materias para enfrentar problemáticas que afectan principalmente el área rural de la región.

Escrito por Gobierno Regional

En su visita a la región de Coquimbo, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se reunió con la gobernadora regional, Krist Naranjo, para tener un encuentro protocolar y abordar las principales materias que afectan al mundo rural.

En este sentido, son tres los ejes donde se puso foco, así lo señaló el ministro Valenzuela, "con la gobernadora hablamos de un triángulo de las tres cosas fundamentales para la región; uno es la crisis hídrica, para eso le informamos también el esfuerzo que hemos hecho como Ministerio de Agricultura con estos $1.000 millones que van a ir en apoyo a los crianceros. Segundo, agradecer a la gobernadora este programa de empleo que tiene con los municipios, porque hay comunas como Ovalle que tienen dos dígitos de cesantía y toda la cadena agrícola, cuando se ve con dificultades afecta el comercio y la actividad económica, esa línea en fundamental apoyar la industria alimentaria. Lo tercero es la sustentabilidad, fundamental en el trabajo de este Gobierno Regional, todo lo que es agroecología".

Además, informó el ministro, "hablamos también, a propósito del daño que ocasionaron el uso de plaguicidas en ciertos sectores de Monte Patria, le explicábamos la gobernadora de que, a mediados del año 2024, sacamos una transición que salen del uso los plaguicidas más tóxicos, entonces estamos coincidiendo en esta agricultura sana y más sustentable que requiere el país y la región de Coquimbo".

Por su parte, la gobernadora regional, Krist Naranjo, sostuvo que "hoy día la sequía ha sido progresiva, pese que estamos con un Fenómeno del Niño, y hemos visto distintos programas que está realizando tanto el Ministerio de Agricultura como nosotros, para poder hondar estos temas en conjunto, poder resolver y llegar también a la gente afectada".

Por último, la máxima autoridad regional, dijo que conversaron "también la proyección hacia un desarrollo más sustentable en nuestra región de Coquimbo, contando con la agricultura, que debe efectuar una transición ecológica a un modelo de desarrollo sustentable, y para eso también como Gobierno regional y como Ministerio de Agricultura, se están incorporando diversos programas en esta línea, que es fundamental porque la agricultura es uno de los pueblos estratégicos de fomento productivo en nuestra región, así como también el turismo. Además de una coordinación y un compromiso de trabajo conjunto en el tiempo".

Gobernadora y Ministro de Agricultura ponen foco en la crisis hídrica, empleabilidad y sustentabilidad